PLANTAS VASCULARES

Asplenium nidus
Asplenium nidus

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

 

Durante la era Primaria o Paleozoico (c. 450 m.a.) hicieron su aparición las plantas vasculares, traqueofitas o cormofitas, que presentan una gran ventaja evolutiva sobre todas las demás. La presencia de un sistema vascular hizo que se fueran independizando cada vez más del medio líquido.

Las más primitivas, las pteridofitas o helechos, habitan todavía en lugares húmedos y dependen  del agua para la fecundación. Las más evolucionadas, espermatofitas o plantas con semillas, han ocupado prácticamente todos los medios terrestres.

En las plantas vasculares la generación dominante en el ciclo de vida es el esporofito, morfológicamente más visible y siempre fisiológicamente independiente. La generación haploide (gametofito) sufrió una progresiva reducción en tamaño, haciéndose cada vez más dependiente del esporofito en cuanto a protección y nutrición.

 

El desarrollo del sistema vascular junto con la capacidad de sintetizar lignina permitió la formación de esporofitos erguidos con tallo muy desarrollado. Con el tiempo, las partes subterráneas de los esporofitos evolucionaron hasta convertirse en raíces con función de absorción y anclaje, y las partes aéreas evolucionaron a hojas.

El cuerpo de las plantas vasculares está marcadamente polarizado y formado por dos porciones básicas; un vástago orientado hacia la luz, que vive en ambiente aéreo, compuesto por tallo y hojas, y una raíz, órgano subterráneo de fijación y absorción. Este tipo de cuerpo vegetativo se llama cormo, que por eso se llaman también cormofitos.

 

Otro importante paso evolutivo fue la adquisición de cutina, una sustancia grasa que protege al vegetal de la evaporación excesiva.

Por último, algunos grupos desarrollaron semillas, estructuras que protegen al esporofito en estado embrionario, lo alimentan y le permiten soportar las condiciones desfavorables.

  

Los órganos que constituyen el cuerpo vegetativo de la planta se organizan en distintos tipos de tejidos:

§ Tejidos de carácter protector (epidermis y peridermis) a menudo impermeabilizados mediante sustancias céreas para impedir la pérdida de agua, así como el desarrollo de aparatos estomáticos que regulan el intercambio gaseoso y la transpiración.

§  Tejidos vasculares (xilema y floema) que distribuyen por toda la planta el agua, sales minerales y sustancias orgánicas elaboradas.

§  Tejido fundamental o parenquimático que constituye la mayor parte del cuerpo del vegetal. Sus células están poco diferenciadas y tienen capacidad para realizar distintas funciones (fotosíntesis, respiración, reserva, secreción, etc.)

§  Tejidos de sostén (colénquima y esclerénquima) que permiten adoptar una organización mecánicamente adecuada, no sólo para soportar el peso de su propio cuerpo, sino también la fuerza del viento.

§  Meristemos, son tejidos formadores de los demás tejidos de toda la planta. Las células meristemáticas son embrionarias, permanentemente jóvenes y en continua división que participan en el crecimiento ilimitado de las plantas superiores, si bien pueden existir periodos de reposo.

 

Para profundizar en el conocimiento de los tejidos vegetales se recomienda el siguiente enlace de la Universidad de Vigo: ATLAS DE HISTOLOGÍA.

CLASIFICACIÓN.- 

 

Las Traqueofitas se clasifican tradicionalmente en:

·         Helechos (Pteridofitas)

·         Espermatofitas:

§  Gimnospermas

§  Angiospermas:

-          Dicotiledóneas

-          Monocotiledóneas