FAMILIA ANACARDIÁCEAS

LENTISCO
LENTISCO

Esta familia incluye especies de importancia económica por sus frutos, tales como el mango (Mangifera indica), el pistachero (Pistacia vera) o el anacardo (Anacardium occidentale).

 

En la Península Ibérica destaca por su frecuencia el género Pistacia.

 

Clave para la identificación de especies del género Pistacia:

 

1.- Hojas perennes compuestas paripinnadas, con eje alado y foliolos estrechos......P. lentiscus

 

1.- Hojas caducas compuestas imparipinnadas, eje apenas alado y foliolos anchos..................P. terebinthus

El lentisco (Pistacia lentiscus) es un arbusto dioico de 1-2 m de altura. Sus ramas tienen una corteza grisácea, que en las más tiernas es verdosa o rojiza, y al herirlas desprenden un olor aromático resinoso. El fruto es una drupa pequeña globosa, al principio rojiza y al final casi negra. Forma parte de matorrales desarrollados en ambiente de encinar, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos, etc. Resiste mal las fuertes heladas, por lo que falta de gran parte de la España continental.

 

La cornicabra (Pistacia terebinthus) a diferencia del lentisco suele tener un porte mayor (de hasta 5 m de altura), hojas caedizas en el invierno y formadas por un número impar de foliolos anchos. El fruto es una drupita pequeña del tamaño de un guisante, al principio rojiza y luego pardusca. Una característica de esta especie es que presentan unos tumores (agallas) en forma de cuerno retorcido que se forman en las hojas o ramas tiernas y que los producen la picadura de un insecto llamado pulgón del pistacho (Baizongia pistaciae). También se ve afectada por tumoraciones de las hojas en forma de luna causadas por otro insecto (Forda formicaria). Se localiza frecuentemente en laderas pedregosas o entre grandes bloques de piedra. Prefiere sustratos calizos. Es más exigente en cuanto a la humedad y resiste mejor el frío.