FAMILIA BETULÁCEAS

Esta familia está formada por árboles o arbustos monoicos, anemófilos, de hoja caduca. Presentan hojas simples y alternas. Flores reunidas en amentos. Fruto en aquenio.

Está integrada por 6 géneros repartidos por las regiones templadas y frías del Hemisferio Norte y la Cordillera de los Andes. En la Península Ibérica hay 4 géneros representados.

 

Clave de identificación de géneros más representativos de Betuláceas en Andalucía:

 

1.- Árboles. Frutos en amentos ovoideos formados por brácteas leñosas........G. Alnus

1.- Arbustos. Frutos rodeados de brácteas herbáceas.............................G. Corylus

 

Otros géneros presentes en la Península Ibérica son Betula (abedules) y Carpinus (carpe).

Género Alnus 

Árboles monoicos, de corteza lisa. Fruto aquenio en amentos ovoideos persistentes formados por brácteas leñosas (falsas piñas de reducidas dimensiones).

Solo una especie autóctona en la Península Ibérica, Alnus glutinosa (aliso).

Árboles de hasta 15 m. de tronco derecho y corteza lisa y grisácea en ejemplares jóvenes y pardo grisácea y agrietada longitudinalmente en los adultos. Tiene copa amplia que proporciona mucha sombra. Sistema radical fuerte formado por raíces laterales superficiales.

Las hojas son simples, alternas, redondeadas y con el ápice obtuso. Amentos masculinos cilíndricos colgantes y los femeninos ovoides erectos. Aquenios con ala membranosa, en el interior de los amentos femeninos a modo de "piñitas".

 

Género Corylus

 

Arbustos muy ramificados, con copa amplia y corteza lisa. Fruto aquenio leñoso rodeado por brácteas.

Está formado por una sola especie, Corylus avellana (avellano)

Son arbustos de hasta 6 m, de corteza lisa pardo rojiza y algo agrietada en ejemplares adultos. Tiene copa poco densa e irregular. Hojas suborbiculares, cortamente pecioladas. Flores masculinas en amentos cilíndricos y colgantes. Flores femeninas reunidas en parejas en el interior de una cúpula formada por brácteas verdosas al inicio y de color acastañado en la maduración. El fruto es un aquenio casi esférico con pericarpo leñoso y de color marrón claro, las avellanas.