FAMILIA ERICÁCEAS

BREZO
BREZO
 

Son plantas leñosas y en general adaptadas a suelos ácidos. Al vivir en suelos pobres en nutrientes, presentan a menudo asociaciones micorrícicas (micorrizas ericoides), que favorecen la absorción de los nutrientes principalmente fosfatos.

 

Presentan hojas simples que pueden disponerse de manera alterna, opuesta o verticilada. Pueden ser pequeñas y lineares (brezos o brecina) o grandes (madroño o rododendros).

Las flores son hermafroditas. El periantio está formado por 4 ó 5 sépalos  y 4 ó 5 pétalos soldados formando una corola tubulosa o campanulada. El androceo posee un número de estambres del doble de los pétalos.

 

 El fruto puede ser tipo baya o cápsula.

Clave de identificación de algunos géneros de Ericáceas:

 

1.- Hojas grandes dispuestas de manera alterna; fruto baya....................G. Arbutus

1.- Hojas pequeñas y lineares dispuestas de manera no alterna; fruto cápsula.........2

 

2.- Hojas dispuestas de manera opuesta..............................................G. Calluna

2.- Hojas dispuestas de manera verticilada..............................................G. Erica

 

 

El madroño (Arbutus unedo) es un arbusto o pequeño arbolillo que puede llegar a medir hasta 8-10 m de altura. Las flores nacen en ramilletes y tienen forma de campanillas de color blanquecino. El fruto es una baya globosa, de color rojo o anaranjado y que presenta pequeñas verrugas o picos; tiene sabor agradable cuando está bien madura.

El madroño se localiza en encinares, alcornocales y en los matorrales que resultan de su degradación. Prefiere suelos frescos y profundos y requiere un clima suave sin fuertes heladas.

 

Los brezos pertenecen al género Erica. Como ejemplo de alguno de sus representantes se pueden citar los siguientes:

 

·         El brezo blanco (Erica arborea) es un arbusto de hasta 7 m de altura. Tiene flores de corolas acampanadas blanquecinas. Aparece en bosques aclarados y matorrales frescos y umbríos, sobre terrenos silíceos. Prefiere las vaguadas, barrancos y laderas con suelo fresco y algo húmedo.

 

·         El brezo de las escobas (Erica scoparia) es un arbusto derecho de hasta 2,5 m de altura. Tiene flores pequeñas de color verdoso. Se cría en matorrales y bosques aclarados, en terrenos que carecen de cal. Prefiere suelos sueltos, frescos y algo húmedos. En ocasiones suele ir asociado a Cistus populifolius.

 

·         El brezo rubio o colorado (Erica australis) se diferencia de otras especies por sus flores tubulosas de color rosado. Los matorrales que forma representan fases degradadas de hayedos, robledales, melojares, alcornocales o encinares. Prefiere terrenos silíceos (areniscas, granitos...)

 

·         El brezo portugués (Erica lusitanica), muy parecido al brezo blanco, es un arbusto de hasta 3 m de altura con flores blancas o rosadas, que se diferencia de la Erica arborea por sus hojas y corolas de mayor tamaño. Aparece formando parte de brezales y matorrales desarrollados sobre suelos algo frescos y húmedos, en terrenos sin cal, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud.

 

 

La brecina (Calluna vulgaris) es una mata o arbusto que puede medir desde 10 cm a 1 m de altura. Aunque similar a los brezos se distingue porque sus hojas son escamosas, pequeñas dispuestas como las tejas de un tejado. Sus flores son de un color lila intenso. Se instalan en los suelos más pobres y arenosos, así como en bosques degradados. Forma a menudo extensos manchones en los suelos muy lavados y empobrecidos.