FAMILIA OLEÁCEAS

Está formada por plantas leñosas, arbustivas o arbóreas. Las hojas pueden ser simples o compuestas presentando una disposición preferentemente opuesta, aunque en algunas especies sea alterna.

Las flores dependiendo de las especies pueden ser hermafroditas o unisexuales. En este último caso las masculinas y femeninas suelen ir en diferentes individuos (plantas dioicas), a veces mezcladas con flores hermafroditas (especies polígamas). El fruto puyede ser baya, drupa o sámara.

 

La familia Oleáceas incluye 24 géneros con unas 800 especies repartidas por casi todo el planeta, principalmente en zonas de clima templado. La especie de más importancia económica es el olivo (G. Olea). Los fresnos (G. Fraxinus) se utilizan por su madera. Además hay un buen número de plantas ornamentales: algunos fresnos, los jazmines (G. Jasminum), las lilas (G. Syringa), los aligustres (G. Ligustrum) y especies del G. Forsythia.

Clave de identificación de algunos géneros autóctonos, principalmente arbóreos, de la Península Ibérica:

 

1.- Hojas simples persistentes; fruto drupa.................................................... 2

1.- Hojas compuestas caducas; frutos sámara................................... G. Fraxinus

 

2.- Hojas verde oscuras por el haz y blanquecinas en el envés....................G. Olea

2.- Hojas de color similar por haz y envés......................................... G. Phyllirea

 

·  Olea europaea L. (olivo, acebuche) 

El olivo (var. europaea) es un árbol no muy elevado, de copa redondeada y tronco grueso con corteza pardo grisácea. El olivo silvestre o acebuche (var. sylvestris) se presenta a menudo como arbusto o arbolillo de menor talla.

 

Presenta hojas opuestas y persistentes, verde oscuras por el haz y blanco plateadas por el envés. El fruto es una drupa, denominada aceituna en el olivo y acebuchina en el acebuche. 

 

El olivo se cultiva por sus aceitunas, bien para la extracción de aceite o bien para su consumo como aperitivo. Además, la madera es muy dura y compacta, de textura fina y de gran densidad. Se trabaja bien y se puede teñir o pulir, por lo que es muy apreciada por ebanistas y torneros. Es también un excelente combustible y muy adecuada para fabricar carbón.

 

Por otro lado, el olivo forma parte importante del paisaje de las zonas mediterráneas, sobre todo en Andalucía.

 

El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) forma parte del matorral noble que acompaña a encinas, alcornoques y quejigos, en los bosques esclerófilos mediterráneos, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito, etc. Vive en todo tipo de terrenos y aguanta bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas.

 

·  Género Phyllirea

 

Clave de especies del género Phyllirea:

 

1.- Hojas con limbo entero; lanceoladas o linear-lanceoladas......... P. angustifolia

1.- Hojas con limbo aserrado; ovadas u ovado-lanceoladas............... P. latifolia

 

 

· Phyllirea angustifolia L. (labiérnago, olivilla)

 

El labiérnago (Phyllirea angustifolia) es un arbusto que puede medir hasta 2-3 m de altura, con ramas largas y flexibles, de corteza lisa y grisácea. Tiene las hojas largas y estrechas. Se cría en madroñales y matorrales desarrollados en ambiente de encinar o alcornocal. Es una planta termófila, que requiere un clima suave, sin fuertes heladas.

 

· Phyllirea latifolia L.  (agracejo, labiérnago, olivilla)