FAMILIA MIRTÁCEAS

Myrtus communis
Myrtus communis

Son árboles o arbustos, generalmente perennifolios, aromáticos ya que presentan canales o cavidades secretoras rellenas de aceites esenciales. Las hojas son, simples, opuestas o alternas. Las flores son hermafroditas. El fruto puede ser una baya o una cápsula.

 

Está integrada por unos 130 géneros con unas 3000 especies, que crecen principalmente en las regiones templadas, tropicales o subtropicales del Hemisferio Sur, particularmente en Australia.

 

En España solo hay una especie autóctona, que forma parte de los matorrales nobles mediterráneos, el mirto o arrayán que se citará en el apartado del matorral mediterráneo.

 

La familia incluye muchas plantas de interés económico u ornamental, aunque son los eucaliptos los de mayor importancia económica. Otras son apreciadas en jardinería (Callistemon, Leptospermum, etc) o por sus frutos (Psidium guajaba, guayabo) o como especia (Syzygium aromaticum, el clavo).

 

Género Eucaliptus (Eucalipto)

 

Son árboles de gran talla, hasta 70 m. Suelen presentar troncos rectos con corteza que termina desprendiéndose en flecos o en placas. Las copas son poco densas por lo que dejan pasar la luz. Su sistema radical es muy amplio.

Las hojas de los árboles adultos son persistentes, alternas, enteras, coriáceas, alargadas, estrechas y pecioladas.

Las flores son hermafroditas y se presentan solitarias o agrupadas en racimos o umbelas. El fruto es una cápsula leñosa, con numerosas semillas pequeñas.

 

Es el género de Mirtáceas de mayor importancia económica. La madera es muy utilizada, particularmente en la fabricación de pasta de papel, en la construcción, para embalajes, etc. Las hojas contienen aceites esenciales, muy utilizados en la industria alimentaria, farmacia, cosmética y perfumería.

 

Cuando disponen de agua la utilizan intensamente en su rápido crecimiento, por lo que llegan a desecar las fuentes. Consumen muchos nutrientes minerales, a través de sus amplios sistemas radicales, por lo que si se explotan los eucaliptares de manera intensiva (a turnos cortos ) tienden a empobrecer los suelos.

Los eucaliptares deberían entenderse como un cultivo agrícola. No deberían utilizarse como árboles forestales en zonas de montes naturales ya que generan un paisaje homogéneo y poco diverso, en donde se presentan diversas dificultades ambientales para muchas especies de la fauna y de la flora.

 

 

En definitiva se podría concluir que el problema no son los eucaliptos en sí, sino el uso que se le da como  plantaciones monoespecíficas extensas, creando masas artificiales.

Clave de identificación de las especies de eucaliptos más frecuentes en la Península:

 

 

1.- Flores agrupadas; cápsulas menores de 1 cm ........................ E. camaldulensis

1.- Flores solitarias; cápsulas mayores de 1 cm ................................E. globulus